antes de comunicación...

antes de comunicación...

viernes

QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.2 “Breve historia de la prensa”.

OBJETIVOS. Los participantes:
• Reconocerán el papel que han jugado los periódicos en la sociedad.
• Identificarán diversos diarios nacionales y locales de los estados del país.
• Compararán la estructura morfológica de dos diarios.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
De una primera práctica.

1. Revisión de la exhibición del video "Historia de la prensa en México, para que reconozcas cuál ha sido el papel y poder de la prensa mexicana en la industria, la banca, el gobierno y la sociedad.
Terminando de ver el video uno se da cuenta de el poder que puede llegar a tener un medio de difusión como es el perdiodico y como en su caso fue el excelsior y el universal que desenmascararón la politica, existen otros más que fueron demasiado criticos y por eso les terminaron quemando su imprenta, el mismo gobierno puede temer de estos periodistas que en verdad se ponen a realizar su trabajo y no a recibir pagos para que no hablen mal de nadie, ya que con periodistas asi es mas facil que un gobierno se desequilibre.

2. Investigar lo que es el periodismo amarillista, un imperio del periodismo.


Decir que X o Y medio es amarillista o tiene una tendencia por el amarillismo es, en pocas palabras, decir que es inescrupuloso, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o de los malos momentos de otros para lograr una mayor audiencia y obtener más beneficios económicos.
Y también conocido en el ámbito periodístico como "periodismo de tinta roja", el amarillismo no tiene una buena reputación ni en el medio ni tampoco entre el público, ya que se lo considera una muy mala vía para desarrollar el periodismo, lo cual no implica que no exista; por el contrario, el amarillismo, es decir, la información sin ningun tipo de escrúpulos.
Donde se busca contar o mostrar aspectos de una noticia que no tienen como fin comunicar para el bien de la comunidad algo en particular, sino mostrar aquellos detalles que rodearon las circunstancias, detalles que, en l mayoria de las ocasiones, pertenecen a la intimidad de los protagonistas de la noticia, es utilizado en forma muy regular por todos los medios de comunicación.

3. Valoren el papel que juega el periodismo mexicano, y el papel y el poder que le da en las cadenas de diarios y de quiénes son los únicos que pueden llegar a adquirirlos.
Pues queda claro que por ejemplo los diarios como el universal y el excelsior como son los mas antiguos tienen ya su buena reputación o eso es solo lo que se puede ver, pero creo que esta reputación se va formando depende del periodismo que se haga en cada diario y muchas veces de el dueño de el periódico, siempre aquellos que tengan mas poder tendrán mejor reputación, pero dentro del periodismo creo que se dan cuenta de todo y aquel que no sea amarillista y que haga su trabajo como es se generara un respeto de los que conocen bien el campo y no de los que solo buscan el dinero.

De una segunda práctica:

1. El participante adquirirá en el puesto de periódico un diario local. También asistirán a la “Torre de Papel”, (localizado en la calle de Filomeno Mata 20, Centro de la Ciudad de México), a comprar un diario de la provincia. De acuerdo a la letra del Primer apellido será el periódico del Estado o del más cercano a tu letra. Por ejemplo: Contreras igual a Colima o Coahuila, Rpdrogues, Quintana Roo, por ejemplo.
2. Con ambos diarios realizará un análisis comparativo y morfológico de los formatos y contenidos. Los resultados y valoraciones serán presentados en su blog a más tardar la primera clase de la semana que comienza con el 7 de febrero.
3. Se trata de que reconozcas diversos formatos de diarios, la trascendencia, la jerarquía u orden de las noticias, la distribución de temas o secciones; lo mismo que comparen al periodismo de la capital con el de provincia.

De una tercera práctica:

Responderán por escrito al conjunto de preguntas sobre el tema.
1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
Se encuentra en el siglo XVl donde los pregonero salían a gritar las noticias mas relevantes por las calles de la ciudad de la nueva España.

2. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
Que cuando la imprenta llego a México en 1539 y de ahí se imprime los primeros periódicos como la gazeta de México que hablaba de la religión y de los temas políticos de esa época.

3. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos?
Creo que ahí se puede decir que existen muchos tipos pero los podemos enmarcar en tres en aquellos que solo van por dinero en busca de sobornos, aquellos que buscan las notas mas sangrientas y mas impactantes para generar publico(prensa amarillista) y los que en verdad se ponen a hacer periodismo.

4. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimitación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
Por que con este medio puede desenmascarar a la política y existen personas del medio del periodismo que son tan buenas en su trabajo que pueden dar a conocer hasta el ultimo detalle de un gobierno y a este no le conviene que todo salga a la luz por eso el chantaje y el control, para intimidar a los periodistas

5. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?
por que de alguna manera es su trabajo informar lo que sucede en todo ámbito, también en lo político, y si a la hora de informar se ve que lo que se hace en el gobierno no es del todo bien, pues esto se vuelve un medio de presión.

6. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
Política nacional e internacional, economía, cultura, laboral, sucesos, local, deportes, educación, ciencias, religión, sociedad, opinión.

7. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?
Pues el periodismo amarillista no es mas que tomar una escena un hecho de la realidad el cual no sea del todo ético sacar a relucir o tal vez si pero de una forma mas superficial y al toman como algo tal vez chistoso o como algo normal que la gente ve y el morbo les gana, así ganan publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario